PROYECTO DE ECONOMIA
Stickers With Sirens
Preparatoria No. 4
Integrantes:
●
Herrera Perez Ángel Ulises
●
Hernandez Gómez Andres Nicolas
●
Melissa Martin
●
Mejia Valenzuela Emilio Mateo
PROYECTO DE EMPRESA
10-12 de febrero del 2025
Primer reporte - Etapa Inicial de la Empresa
"Stickers With Sirens"
Introducción
Tras analizar el proyecto en equipo y la
evaluación de ideas, nuestro equipo llegó a la
conclusión de que dentro del proyecto: la simplicidad y la accesibilidad
son clave para satisfacer las necesidades de nuestra clientela.
Identificación de la oportunidad
Al igual que en una papelería, nuestro
producto busca ofrecer una propuesta que sea una
buena
opción y una alternativa asequible para todos nuestros clientes y consigan lo
que buscan.
Y después de considerar diversas opciones,
desde las complicadas, hasta las más prácticas, decidimos centrarnos en un
producto que ya conocíamos y que conocíamos la forma de producirlo y a nuestra
consideración esto le daba un valor claro a nuestros clientes potenciales.
Nuestro objetivo principal en este proyecto es
divertirnos y recuperar la inversión en materiales de impresión y materiales
utilizados en las flores hechas de limpiapipas. Después de considerar varias
opciones, decidimos enfocarnos en stickers y posters aun con la creación de las
flores siendo divertidos y creativos. También lo que queríamos era ofrecer una
variedad de diseños que sean atractivos y accesibles para la comunidad
estudiantil. Algunos de nuestros stickers y posters tendrán diseños estándar,
mientras que otros tendrán un toque humorístico y único que sabemos que será
popular entre nuestros clientes. Nuestro objetivo es ofrecer productos de buena
calidad pero manteniendo precios razonables conscientes del producto, igual
para que todos puedan comprarlos .
Creación
de la empresa
Durante la semana del 12 al 15 de marzo, nos
reunimos para definir los detalles de nuestra marca de stickers, posters y
flores. Después de discutir varias opciones, decidimos un nombre que reflejara
nuestra personalidad y estilo. Aunque inicialmente consideramos algunos nombres
más irreverentes, finalmente nos decidimos por uno que nos representara y fuera
memorable:
"Stickers with Sirens”. Nuestro eslogan
también fue objeto de debate, pero finalmente elegimos uno que fuera
significativo y referente a lo que vendíamos. Para nuestro logo, exploramos
varias opciones generadas por inteligencia artificial pero optamos por hacer
algo propio. También creamos una cuenta en Instagram y WhatsApp donde
publicamos información sobre nuestros productos y promociones.
En ella, los seguidores podrán encontrar
información sobre nuestros stickers y posters disponibles, así como
notificaciones cuando se agoten nuestros productos.
Organización
y adquisición de materiales
El 15 de marzo, después de definir nuestra
estrategia, decidimos que cada miembro del equipo sería responsable de comprar
los materiales necesarios y luego nos repartiríamos los gastos. Creamos un
grupo de WhatsApp para llevar un registro de los gastos, ganancias y ventas de
nuestros productos. En cuanto a los materiales, adquirimos papel de alta
calidad y tintas para imprimir nuestros stickers y posters. Para los diseños,
optamos por utilizar plantillas
pre hechas y personalizarlas con nuestros
propios elementos gráficos. También compramos materiales de embalaje para
proteger nuestros productos durante y antes de venderlas.
Componentes
clave de la primera etapa
Según nuestra guía de emprendimiento, la fase
inicial de un proyecto debe abarcar los siguientes pasos:
Identificación de la oportunidad: Reconocer
una tendencia o necesidad en el mercado, en este caso, la demanda de productos
visuales atractivos.
Selección del producto: Elegimos stickers y
posters como nuestros productos principales, con diseños variados y creativos.
Evaluación de alternativas: Descartamos otras
opciones, como calendarios y tarjetas de cumpleaños, para centrarnos en
stickers y posters.
Configuración
del negocio:
Definición de la marca:"Stickers with
Sirens”.
Formación del equipo y asignación de roles
para trabajar en conjunto y lograr nuestros objetivos.
Misión: Ofrecer stickers y posters de calidad
a la comunidad y a precios razonables,
satisfaciendo sus necesidades creativas y de decoración.
Visión: Disfrutar del proceso de creación y venta de nuestros productos,
mientras aprendemos y mejoramos nuestras habilidades emprendedoras.
Primeros
Pasos Operativos:
Selección de diseños y productos a ofrecer.
Compra de materiales de impresión y embalaje
para stickers y posters.
Próximos
Pasos:
Adquisición de insumos para la creación de
nuestros productos (papel, tintas, etc.).
Diseño y producción de stickers ,posters y
flores.
Venta de nuestros productos a la comunidad.
Segundo
reporte - Etapa
De desarrolló de Empresa “Stickers With Sirens”
Introducción
En la segunda fase de nuestro proyecto
emprendedor, nos centramos en tres áreas clave: la obtención de materiales y
productos de calidad, el desarrollo de estrategias efectivas de marketing y
ventas, y la definición del valor agregado que ofreceríamos a nuestros
clientes. Esto incluyó la selección de diseños atractivos para nuestros
stickers y posters, así como la creación de flores únicas y coloridas hechas de
limpiapipas. También trabajamos en establecer precios competitivos y en definir
nuestra propuesta de valor para diferenciarnos en el mercado.
Análisis
de mercado y estrategias de precios:
El 15 de marzo, realizamos un análisis
exhaustivo de productos similares a los nuestros. Después de investigar y
comparar precios, determinamos que el promedio de la competencia es de $20 por
producto. Con base en esta información y considerando nuestros costos de
producción y objetivos de rentabilidad, decidimos establecer un precio
competitivo para nuestros productos. Fijamos el precio de nuestros stickers y
posters básicos en $15 y el de nuestras flores hechas de limpiapipas más
elaboradas en $25. Esta estrategia de precios nos permite competir
efectivamente en el mercado y atraer a nuestros clientes objetivo.
3.- Estrategias de ventas y distribución
Durante esta junta formal también analizamos
cómo serían nuestras estrategias de venta las cuales se acordó que serían:
Ponernos a partir de las 12 afuera de la prepa
para vender entre fin del turno matutino e inicio del Vespertino para no
interrumpir clases; y a nuestros amigos y conocidos venderles en el horario de
la mañana entre clases; también tenemos la opción de vender pedidos
personalizados.
4.- Adquisición de insumos
El día 29 de marzo realizamos las primeras
adquisiciones de los primeros insumos necesarios para la venta del producto.
Al final se adquirió:
●
Papel reciclable.
●
10 Limpiapipas.
●
15 Palitos de madera
●
20 Llaveros de metal
●
30 hojas de Papel opalina
●
25 Pines
●
10 posters
Al final se invirtió un total de $1500 con la
expectativa de recuperar esta inversión en un lapso no mayor a 2 meses.
5.- Los siguientes pasos:
●
Mandar las imágenes
correspondientes a la nube y ahí crear una archivo similar a una cuadrícula
para imprimirlas e insertarlas en sus respectivos materiales
●
Enrollar las limpiapipas para
darles forma de flor y ponerles un palito para que logre sostenerlas y así
lograr hacer “ramos de flores”
6.- Producción y calidad
Gracias a nuestros clientes iniciales ya
tenemos un camino de producción para distribuirlo entre toda la prepa y el
control de calidad es de una forma grata y excelente, optimizando la
satisfacción del cliente y sus exigencias.
La línea azul representa la demanda que
disminuye a medida que aumentes el precio de los productos y la línea naranja
representa la oferta que aumenta con el precio
blob:https://web.whatsapp.com/ab0576ea-6f5c-4aeb-9f95-effbd8eb89fe
Comentarios
Publicar un comentario